jueves, 15 de diciembre de 2016

Perfil docente

Perfil docente 1. Guiar y orientar la educación de los y las estudiantes, comprendiendo su naturaleza de niños y niñas. 2. Tener una profesión académica. 3. Atender y desarrollar diferencialmente las potencialidades de los y las estudiantes, a partir de un diagnóstico, favoreciendo la autogestión y la capacidad de organización colectiva. 4. Organizar y elaborar contenidos curriculares de trabajo con los y las estudiantes con necesidades educativas especiales, garantizando la integración al sistema. 5. Dirigir las reuniones con los familiares de los y las estudiantes. 6. Comprender el proceso del pensamiento; velar por el equilibrio afectivo, y emocional de los y las estudiantes. 7. Mantener activo el proceso de trabajo del estudiante en diversos ambientes de aprendizaje, que sean acogedores, abiertos y de confianza. 8. Elaborar, procesar y comprender diversos tipos de información del estudiante, para iniciar proceso de trabajo, regulados y tomar decisiones.; propiciando el uso de las tecnologías de información y comunicación. 9. Comprender la intervención de la cultura en los procesos de aprendizaje. 10. Poseer principios éticos solidos expresados en la auténtica vivencia de los valores. 11. Fomentar el desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores sociales, como parte del proceso de formación de los y las estudiantes. 12. Diseñar y manejar instrumentos de evaluación cualitativa con diferentes estrategias para regular los procesos de aprendizajes, optimizar el tiempo y los recursos escolares. 13. Participar en las reuniones técnico-docentes, con la finalidad de coordinar las acciones pedagógicas curriculares. 14. Poseer una actitud democrática y socializadora, con convicción de libertad, responsabilidad y respeto hacia los y las estudiantes como seres sociales. 15. Diseñar proyectos pedagógicos de trabajo en el que incorpora los y las estudiantes a la comunidad en su realización y como bienestar social. 16. Garantizar una comunicación eficaz, desarrollando la capacidad de escucha. 17. Conocer integralmente la comunidad, atendiendo no solo la labor pedagógica sino la social 18. Asumir como categoría la originalidad y la creatividad, trascendiendo en el ahora para independencia critica y la toma de conciencia en el plano de las relaciones con otros seres humanos y con el mundo; descubriendo con los y las estudiantes el significado de aprender de manera global e interdisciplinaria. 19. Manejar con propiedad la naturaleza de los aprendizajes diferenciados por áreas. 20. Tener soltura y fluidez en el uso del lenguaje apropiado al desarrollo evolutivo de los y las estudiantes. 21. Manejar las relaciones interactivas complejas del salón de clases. 22. Diseñar y usar materiales de trabajo apropiados para el desarrollo del aprendizaje y el pensamiento. 23. Entender que el aprendizaje es un proceso de construcción de significados, de solución de problemas y descubrimientos, asociados a la dinámica de la infancia. 24. Promover el trabajo colectivo en los y las estudiantes, propiciando situaciones donde se fomente la solidaridad, el compromiso y la tolerancia. 25. Utilizar la investigación en la solución de problemas inmediatos de su realidad educativa. 26. Ayudar a los estudiantes a conocerse a sí mismos, a descubrir sus potencialidades, y limitaciones aportándoles herramientas que permitan enfrentarlas y superarlas. 27. Asumir el papel de líder, actuar con eficiencia en distintas situaciones y en diversos grupos tanto de estudiantes como de comunidad. 28. Desarrollar en los y las estudiantes y en los miembros de la comunidad actitudes positivas hacia la defensa y conservación del ambiente, así como promover la importancia de la autoestima y conservación de la salud. 29. Analizar diferentes teorías y enfoques de la investigación científico - educativa para emplearlos en proyectos de investigación que se diseñen y ejecuten. 30. Emplear conceptual y operativamente los lineamientos curriculares de la educación como bases fundamentales para la planificación, ejecución y evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje.

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