miércoles, 30 de noviembre de 2016

DIARIO I

Diario I: - Este primer diario recopila la experiencia del primer día en el aula de clases como pasante observador participante. Siendo las 8:30am me encontraba en las instalaciones del colegio con la disposición de ser presentado a la institución por el coach en conjunto con mis compañeras practicantes, y en ese mismo instante asignarme el grado y comenzar con la jornada. El grado asignado directamente por la dirección fue 5to grado, en donde hacen vida 40 estudiantes acompañados de una docente de aula que tiene poco de haber ingresado a la institución. Las actividades que se realizaron desde el momento que ingresé al aula fueron fracciones en el área de matemática, visita de la selección femenina de futbol y la área de ere (religión). Confieso que en primer momento tuve temor pero luego que estaba frente a los niños tome el valor y asumí una actitud de control frente a ellos para presentarme. El día trascurrió con un poco de estrés entre la docente y los estudiantes, puesto que no había un control de grupo, los niños no prestaban atención, no hacían silencio, se salían del aula de clases y jugaban, mientras la docente trataba de controlarlos para luego regañarlos; pero considero que el comportamiento de los estudiantes se debía a un factor externo, puesto que ese día las futbolistas femeninas de la selección nacional visitaban la institución con el fin de compartir con los estudiantes, por tal razón causaban los niños y niñas tenía ese emoción y energía en el aula de clases, que incluso tuvo que apoyar el psicopedagogo quien también se estreso con la situación. Parte de las acciones que realicé fue ayudar a copiar en la pizarra siguiendo el cuaderno de planificación y contenido de la docente, en donde me di cuenta que debo practicar para ser mas ágil, ya que mientras yo terminaba un párrafo ya los estudiantes pedían el siguiente, es decir, que lo realicé muy lento y con cierto temor a ser juzgado por la letra. Otra de las acciones fue ayudar a entregar unas evaluaciones a los estudiantes y repetir las orientaciones de la actividad que debían realizar en el hogar. Por uno o dos minutos la docente me dejo solo y sentí el control de grupo, quizás por ser una nueva persona dentro del aula me fueron como figura de autoridad. Posterior a la jornada, tuve la oportunidad de conversar un poco con la docente, la cual me comentó que es un grupo muy fuerte de comportamiento, que incluso en el inicio de su trabajo fue agredida por uno de los estudiantes. El aprendizaje que me deja esta primera experiencia es el tener que copiar de manera rápida en el pizarra, prepararme en cuanto al dominio del grupo, que puedo complementar mis conocimientos en recreación como estrategia dentro del aula de clases, aunque no lo haya aplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario